Historia
Tlapacoya, proviene de las voces mexicas, tlapcac, arriba, cumbre; oya-desgranar, desmoronar, y n, indica el lugar donde se ejercita la significación del verbo; el conjunto significa "Lugar donde se desgrana la cumbre".
Fundado por asentamiento de grupos totonacas y otomí; en la época prehispánica fueron sometidos a Texcoco; sufrió las consecuencias de la conquista. Perteneció al antiguo Distrito de Zacatlán y en 1895 se constituyó en Municipio Libre. La cabecera municipal es el pueblo de Tlapacoya. Cuenta con 14 localidades: Ahuacatlaya, Benito Juárez (Xicalango), Buena Vista (Las Cruces), Cuatepalcatla, Emiliano Zapata (Xochicugtla), La Cruz, La Cumbre, San Antonio Tlilapa, San Miguel Tlilapa, Tlapacoya, Tlamaya Chico, Tlamaya Grande, Zintlapal y Zoquiapa.
El municipio de Tlapacoya se localiza en la parte Noroeste del Estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 04'30" y 20º 11' 12" de latitud norte y los meridianos 97º 47' 18" y 97º 52' 54" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Jopala, al Sur con Ahuacatlán, al Oeste con San Felipe Tepatlán y Jopala y al Poniente con Tlaola y Chiconcuautla.
Como fiestas populares sobresale la celebración del segundo viernes de cuaresma con procesiones del santo entierro, con danzas de “voladores”, “negritos” y “huehues”, actúan bandas de música y se queman juegos pirotécnicos; el 1º y 2 de noviembre se conmemora el día de los muertos con arreglos florales y ofrendas. Hay feria local del 22 al 28 de julio de cada año en honor a Santa Ana